sábado, 17 de marzo de 2018

Taller literario Literautas- Recopilación de relatos Marzo 2018 Escena #52

Y el día ha llegado. Aquí presentamos la recopilación de los relatos del mes de marzo, 2018 de nuestros compañeros de Literautas, que no cuentan con un blog propio,  aquellos que han publicado a través de sus propios blogs, etc. para que todos puedan abocarse aquí y dejar sus comentarios. Darle seguimiento, etc.


Recuerda que pueden dejar sus opiniones en el formulario de comentarios que aparece al final de cada uno de los relatos, hayas participado en el taller o no. Con el fin de que nadie se quede sin comentarios, les recomendamos que cada participante revise y comente los tres textos siguientes al suyo en la lista.

OJO: Ten en cuenta que los comentarios en BLOGGER, se pueden publicar con diferentes plataformas, pero NO todas cuentan con la NOTIFICACION como "Anónimo", así que SI deseas seguimiento a ese comentario, debes escribirlo en una plataforma que lo permita, en el caso de +Google, lo puedes hacer si cuentas con una dirección de correo de GMAIL. En caso que no puedas contar con una plataforma que te permita seguimiento, lamentablemente no encontré la manera de adicionar un correo de respuesta; por lo que deberás regresar a voluntad a la página para leer de nuevo. Lamento ese inconveniente.

Enlace de un video de Cómo hacerlo: Clic Aquí

Si no cuentas con un email de Gmail, puedes usar el menu desplegable la opción "Anónimo", pero no podrás tener seguimiento. Y para que no quedes sin indentificarte, en la casilla de comentarios, escribe tu nombre, como: "K.Marce comenta:...", por ejemplo. Así el autor sabrá quien le ha dejado sus impresiones sobre el texto. 

En caso de duda sobre cómo comentar y valorar un texto literario, les recomendamos leer las entradas que Literautas escribió en el blog al respecto: cómo comentar los textos del taller de escritura.


Muchas gracias a todos por participar y ¡feliz lectura!



Los relatos del mes de Marzo, 2018
Escena #52  La tienda de discos
El reto de este mes era como opción que la historia transcurriera en una tienda de discos (completo o en parte), pero que contuviera las palabras obligatorias: Gato, Bruja, Cine. Aquellos textos que participan del reto adicional se marcan con (R).

Aquí el trabajo de nuestros compañeros del taller.

Para darle participación a otros que Sí cuentan con blog, estos se redireccionan a los mismos directamente, anunciados con el asterisco*

 1- Continuidad - Manderlay (R)
 2- El robot en la disquera - M T Andrade* (R)
 3- El año del gato - Ocitore* (R)
 4- Brujería en la tienda de discos - Senentoh* (R)
 5- ¡Creer o reventar! - Maurice*
 6- Black Hole Sun - Rak PyRo's (dopidop)* (R)
 7- Una de las doce - Leosinprisa
 8- La Investigación - José M. Fernández Ros* (R)
 9- La tienda de discos - Wanda* (R)
10-Cine de Bruja - Agustín*
11-Comprando discos - Fortunata* (R)        *se requiere estar suscrito para comentar*
12-Elección - César Henán* (R)
13-Mickey Mouse aprendiz de mago -Menta
14-En la penumbra - Eduardo González Leñero (R)
15-Victima del hechizo - cualquiera (R)
16-Elton y el gato - Ana De la Hoz (R)
17-VIEJA GLORIA- José Luis (R)
18-VOLUTA INFERNAL - AZUL
19-El anhelo de un vendedor de discos - Yoli L.* (R)
20-Canela, Vainilla e Incienso - IreneR* (R)
21-La bruja y el disco de Sabina -Luna Paniagua* (R)
22-El errante - Valeria (R)  
23-Tienes razón, es lo mismo - Rita (R)
24- Jugarreta - Feli Eguizabal* 
25- Cita con el destino - Jean Ives Thibauth*

13 comentarios:

  1. Utiliza esta seccion para que escribas tus comentarios

    ResponderBorrar
  2. Feli Eguizabal, he adicionado tu relato al listado, y para no confundir, elíminé tu enlace, ya que no caía directamente al relato.Y así es más fácil de encontrar.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias K.Marce por este trabajazo, a ver si aprovecho esta tarde para leer y comentar todos los relatos, aprovechando que este mes somos poquitos.

    Solo un inciso, mi relato se titula "Black Hole Sun" lo de Rak Pyros es mi nombre y apellidos acortados, si lo pudieras cambiar te estaría "super agradecida".

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Modificado, le he dejado el #Dopidop, porque ese es el usuario que tienes en Literautas, y así te encuentran, ya que el otro lo desconocemos hasta que entramos a tu blog. Saludos.

      Borrar
  4. Buenas, K. Marce. Muchísimas gracias por el trabajo y la dedicación que has tenido para que podamos seguir compartiendo nuestros escritos.

    Estoy leyendo los relatos de los participantes, pero el número 7, el de Leosinprisa, da error y no lleva a ninguna parte.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo he conseguido. No sé que pasaba.

      ¡Un saludo!

      Borrar
    2. Te comento que estuve trabajando en FireFox, y cuando los revisaba todo iba bien. Pero me ustedes me informaron sobre esos problemas. Y a mí no me aparecían, así que se me ocurrió actualizarlo con el Crome, que es de Google, al igual que el Blogger. Y ahí todo se resolvió. Así que ahora, corrijo desde ahí para evitarme mal sabores. Gracias por el aviso.

      Borrar
  5. El relato de fortunata no admite comentarios a menos que te tengas un cuenta en donde ha publicado su relato. así que si me lo permiten, por aquí haré la crítica a su relato por si pasa por aquí y lo lee.

    ¡Hola,Fortuna!

    Debo decir que tu relato tiene muchos corregibles entre ellos están:

    “antes..siempre” Falta un punto
    “a ver quien” Falta una tilde en quién.
    “Las furias” ;” El punto y coma está separado de la palabra.
    "Oye, sales?" Falta el signo de apertura, así en muchos otro que estan iguales.
    "-Hola, buenas tardes!!" uso de guión (-) en lugar de raya, doble signo exclamativo al final.
    -Dígame señora, qué desea?
    “-Como??,” se lo acabo de vender a la joven “que”(Falta acento en qué) acaba de salir...al preguntarle dijo que era ella la persona que efectuó la reserva. “Cuál es su nombre?”
    un error eres “tu” Acento en tú.

    Me parece que es la primera vez que escribes. En literautas puedes encontrar todo lo referente a cómo escribir correctamente un diálogo y la correcta gramática y acentuacion. No pasa nada si es tu primera vez escribiendo, de los errores se aprende, asi que animo y espero leerte de nuevo.




    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cësar, como ese es un enlace externo, desconosco como funciona, creo que cada quien debió revisar como iban a recibir comentarios (o reseñas por ese lado) porque la idea es tener esa colaboración de los compañeros. Y a veces, esas páginas te piden que te "suscribas" como una manera obligatoria de pertenecer en esas filas. Lamentablemente NO puedo revisar si ellos reciben o no comentarios. Creo que esto nos servirá para mejorar para el próximo reto. Creo que debemos solventar entre todos. Saludos y gracias por avisar.
      Pondré una nota en aquellos que han publicado así.

      Borrar
    2. Hola Cesar,

      Muchas gracias por tus correcciones, las tendré en cuenta. He escrito la tontería esta deprisa y la verdad tenía que haberme fijado más en esos detalles. Lo de los signos de interrogación y exclamación me cuestan mucho los de apertura debido a que utilizo bastante otros idiomas en los que no se usan.

      Tu relato lo he leído y creo que es breve pero efectivo, quizá me quedo un poco con la sensación de que falta algo más

      He comentado aquellos relatos que he podido, tengo que decir que me gustó mucho leerlos. Agradezco algunos comentarios recibidos, también aquellos referentes a la historia en si y no sólo a la ortografía.

      K. Marce, muchas gracias por el esfuerzo, para el mes intentaré publicar en tu blog también

      Saludos

      Fortunata


      Borrar
  6. Hola a todos.
    Siento no haber podido participar este mes. Aunque empecé un relato con los elementos del reto, el trabajo y un millom de lios más no me permitió terminarlo como me habría gustado. Si consigo sacar algun rato me gustaría ir leyéndoos y comentar.

    Gracias infinitas a K. Marce por el trabajazo realizado altruístamente. Además veo que es otro/a gatuno/a como yo. ;)

    Espero no fallar en el próximo reto.

    Un abrazo para todos.

    ResponderBorrar
  7. Manderley:

    No puedo comentar el texto de Maurice, ¡Creer o reventar!, en su blog, porque no admite comentarios como anónimo. Por eso dejo mi comentario aquí, por si lo lee:

    Por el título y la historia entiendo que se establece un especie de identificación entre el alma de la chica y el gato familiar. Me parece algo curioso aunque creo que habría que haber explicitado más esa idea.

    Hay dos cosas que, en mi opinión, empañan la lectura. Una es el entrecomillado de expresiones hechas, cuya finalidad desconozco, y otra es que la narración se ve constantemente detenida por disgresiones, argumentos o anécdotas que no tienen que ver con la historia.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario va para José M. Fernández, número 8 (La investigación).
    Comenté primero en tu blog, pero lleva más de dos días en moderación, así que lo dejé en la entrada de "móntame una escena (marzo, 2018)" de Literautas. Lo pongo también aquí por si no te pasaras por allí.
    Hola (:
    Un relato ameno y rápido de leer; aunque parece que las cosas ocurren de manera un tanto precipitadas. Es entretenido, pero echo en falta algo de diálogo y mostrar en lugar de contar. Algo de descripción también estaría bien.
    La verdad es que el final me lo esperaba desde el principio.
    Te señalo algunos mejorables:
    1. “La tienda era pequeña pero ofrecía bastante surtido, especialmente de música clásica, incluso disponía de vinilos, otra vez de moda tras décadas postergados.”. Para mi gusto, una frase un tanto larga y con muchas comas, sin contar que te faltan un par de comas. Antes de “pero” siempre va coma: “La tienda era pequeña, pero ofrecía bastante surtido, especialmente de música clásica; incluso, disponía de vinilos, otra vez de moda tras décadas postergados.”. Si pones punto y coma se lee mejor, más relajado, y el lector puede coger aire.
    Te aconsejo que repases el uso de la coma, ya que he visto más errores parecidos.
    2. “Me acerqué e inicié una conversación insípida pero suficiente para entablar un primer contacto.”. Decía estar obsesionado con la investigación. Sé que había salido a despejarse un poco, pero, aún así, continúa investigando. Por eso me choca un poco que se olvide rápidamente para tener una conversación banal con una persona desconocida. Algo de resistencia al principio (“pensé en ir a hablar con ella, pero tenía que continuar la investigación”, o algo parecido) o que sea ella la que se acerca le daría un aire más verosímil.
    3. “congeniamos enseguida”. Como ya te he dicho antes, cuentas en lugar de mostrar. Así todo el relato. Creo que sería interesante mostrarlo. Y los diálogos y los incisos del narrador, los gestos de los personajes, sentimientos… todo eso ayuda. Además, así no le das las cosas mascadas al lector.
    4. “una mesa situado”. Concordancia entre nombre y adjetivo: “una mesa situada”.
    5. “espléndida visión de la calle”. Me chirría un poco; se suele utilizar “vista” en lugar de “visión”: “espléndida vista de la calle”.
    6. “incluso a mi gato “Rómulo””. Por qué pones el nombre del gato entre comillas? No lo has hecho con el de Carolina, por qué con éste sí? Tal vez me estoy perdiendo algo? Si no, no tiene sentido ponerlo entre comillas y deberías quitarlas.
    7. “explicó con una sonrisa maliciosa”. No has puesto el punto al finalizar la frase: “explicó con una sonrisa maliciosa.”.
    8. “¡toda mi investigación perdida!, ¡mis meses de trabajo habían desaparecido!”. Es una misma frase, por lo que es absurdo cerrar con signo de exclamación para volver a abrirlo. Debes suprimir el primero de cierre y el segundo de apertura: “¡toda mi investigación perdida, mis meses de trabajo habían desaparecido!”. O quitar la coma y dividir la frase en dos: “¡toda mi investigación perdida! ¡Mis meses de trabajo habían desaparecido!”. Me parece mejor ésta segunda opción.
    En fin, espero haberte ayudado.
    Si te apetece pasarte por mi relato, soy el número 23 en la lista de K.Marce.
    Un saludo! Nos leemos.

    ResponderBorrar